METODOLOGÍA

La Escuela Infantil Municipal “Nido” de Alhama de Granada asume los Fines y Principios establecidos en el artículo 1 y 2 de la Ley Orgánica de Educación, así como los Principios generales y objetivos establecidos en los artículos 12 y 13, referidos a la Educación Infantil.

Asimismo actuará de acuerdo con los Principios que la Ley de Educación de Andalucía recoge:

a) Formación integral del alumnado en sus dimensiones individual y social que posibilite el ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura y la participación en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

b) Equidad

c) Mejora permanente del centro, potenciando su innovación y modernización y la evaluación de todos los elementos que lo integran.

d) Respeto en el trato al alumnado, a su idiosincrasia y a la diversidad de sus capacidades e intereses.

e) Promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los ámbitos y prácticas del sistema educativo.

f) Convivencia como meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado, y respeto a la diversidad mediante el conocimiento mutuo, garantizando que no se produzca segregación del alumnado por razón de sus creencias, sexo, orientación sexual, etnia o situación económica y social.

g) Reconocimiento del pluralismo y de la diversidad cultural existente en la sociedad actual, como factor de cohesión que puede contribuir al enriquecimiento personal, intelectual y emocional y a la inclusión social.

h) Autonomía, participación, responsabilidad, como elementos determinantes del funcionamiento y la gestión del centro docente.

Nuestra actuación pedagógica se apoya en cuatro fuentes:


Sociológica: La educación es considerada como un derecho social y por tanto va dirigida a todos los ciudadanos en un plano de igualdad y en ausencia de cualquier

discriminación desarrollando sus capacidades, para ejercitar de manera crítica, la libertad, la tolerancia, la solidaridad en una sociedad Plural.


Pedagógica: Teniendo en cuenta las corrientes constructivistas del aprendizaje basadas en Piaget que atribuyen al alumno un papel activo y destacando la importancia de la exploración y el descubrimiento.


Epistemológica: Para la secuenciación de Objetivos y Contenidos hemos consultado distintos proyectos curriculares de varias editoriales y nuestra propia programación.


Psicológica: Es muy importante conocer las características psicoevolutivas de los alumnos-as que tienen una edad cronológica de 0 a 3 años.


Debido a las características evolutivas del niño/a de esta edad, nuestro proyecto se fundamenta en los siguientes principios:



  • Globalización

El principio de globalización supone que el aprendizaje es el producto del establecimiento de múltiples conexiones, de relaciones entre lo ya aprendido y lo nuevo.

A estas edades el niño y la niña están en la etapa más global de toda su vida, cualquier actividad que realicen desencadena mecanismos afectivos, cognitivos, comunicativos, creativos, imaginativos, de atención... Por ello, todas las actividades, todas las propuestas de trabajo del proyecto tienen un enfoque globalizador.



  • Aprendizaje significativo

Los aprendizajes que el niño/a realiza en esta etapa contribuirán a su desarrollo en la medida en que pueda atribuirles significados. Para ello, deben poder establecer relaciones entre sus experiencias previas y los nuevos aprendizajes. Partiremos de aspectos conocidos y atrayentes para conseguir una actitud favorable hacia los nuevos aprendizajes y que estos puedan ser significativos.



  • Metodología activa

La actividad es la fuente principal de aprendizaje y desarrollo en esta edad. La actividad es imprescindible tanto para el desarrollo físico-psicomotor, como para la construcción del conocimiento. A través de la actividad física o mental, en continuo intercambio o interacción con el medio, el niño y la niña aprenden y transforman la realidad. Por ello, se proponen actividades interesantes y motivadoras, dándole ocasión para que participen y sean protagonistas de su propio aprendizaje de una forma tanto individual como colectiva.

Es imprescindible destacar la importancia del juego como actividad propia de esta etapa. El juego es una actividad natural en estas edades, potencia el desarrollo emocional, intelectual y social del niño y la niña. No hay que hacer división entre juego y trabajo ya que el juego es el trabajo del niño y de la niña.

  • Socialización y convivencia

A través de las actividades propuestas, pretendemos que el niño/a, a pesar del egocentrismo propio de esta edad, se adapte a las normas, jueguen y compartan con los demás, se comuniquen, cooperen... En definitiva, que comiencen a sociabilizarse, a convivir, a comunicarse.

Es fundamental crear en el aula un ambiente cálido, acogedor y seguro. El niño o la niña deben sentirse querido y atendido, con un horario flexible (no excluye el uso de una secuencia temporal ordenada que permita, mediante el desarrollo de rutinas, la creación de hábitos). El aula debe ser un espacio estimulante, ordenado, que ofrezca posibilidades de acción, con materiales variados, manejables, atractivos, seguros, que permitan manipular, experimentar, representar…

  • Diversidad

Atender a la diversidad supone ofrecer una respuesta adecuada a las diferentes motivaciones, necesidades, intereses y estilo cognitivo de cada niño y niña. Cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo y va construyendo de manera personal y dinámica las características que lo definen, en función de las experiencias que va viviendo, de su origen social, económico y cultural. La escuela debe también compensar las posibles desigualdades de partida ofreciendo experiencias culturales y el acercamiento a recursos tecnológicos; estas experiencias serán tanto más necesarias cuanto menor presencia tengan en el ambiente de los niños y niñas.

La atención a la diversidad se halla en la esencia de la Educación Infantil, que supone el inicio del proceso de crecimiento de niños y niñas, proceso que está condicionado por multitud de factores diferenciales: biológicos, evolutivos, familiares, sociales… La atención a la diversidad se ha de guiar por el principio de favorecer y estimular el bienestar y el desarrollo de todos los niños y niñas, optimizando las diferencias individuales existentes en el aula.



  • Interrelación familia – centro

Para evitar importantes disparidades de criterios en la educación y los aprendizajes, lo que podría producir inseguridad en los niños/as y retrasar su desarrollo.



  • Afectividad

Porque los sentimientos y las emociones mueven los aprendizajes, y porque el niño y la niña necesitan sentirse queridos para crecer en su autonomía y en la valoración positiva de sí mismo, que son las bases de todo aprendizaje efectivo.

Puedes contactar con nosotros a través de:

Teléfono: 958360876

Correo Electrónico: 18013344.edu@juntadeandalucia.es

Dirección: C/ Federico García Lorca nº 10

18120 Alhama de Granada