TALLERES PARA MADRES Y PADRES

Escuela de Padres y Madres
, donde las familias reciben un Taller mensual de 1 hora, sobre algún tema de interés por parte de expertos. La encargada del desarrollo de estos talleres es la psicóloga y grafóloga alhameña Vanessa Ruiz Pinos. Se establece un listado de temas y las familias podrán elegir los que más les interesen, o proponer otros nuevos. Los más votado son preparados y se establecerá el calendario de las jornadas formativas, las cuáles serán completamente gratuitas para las familias y se celebrarán en el propio centro en horario de tarde.

A continuación se establece un listado con los talleres propuestos:

1. ESTIMULACIÓN TEMPRANA (Técnicas para mejorar las distintas capacidades de los niños y niñas en función de sus edades y en distintas áreas como serían las capacidades sensoriales, cognitivas, psicomotrices, sociales y/o emocionales).

1. MALOS MODALES (Manejar conductas y actitudes negativas, desafiantes, agresivas, proponer nuevos estilos de actuación positiva).

1. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN (Ejercicios de relajación para niños y niñas, uso del masaje, ejercicios de psicomotricidad y juegos de relajación).

1. DESOBEDIENCIA Y OTROS PROBLEMAS DE CONDUCTA (Pautas básicas para la disciplina, el manejo de las quejas y los llantos persistentes).

1. HÁBITOS DE AUTONOMÍA (Técnicas para fomentar los hábitos de higiene, y la autonomía personal, estrategias para que se laven, vistan, recojan sus juguetes, en definitiva, que realicen actividades con más independencia y se fomente la responsabilidad).

1. MIEDOS INFANTILES (Fobias y miedos específicos, como miedo a la oscuridad, miedo a animales, miedo a quedarse solos/as…)

1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (Aprender a resolver problemas en los distintos ámbitos, cómo afrontar peleas infantiles, negarse a hacer algo, búsqueda de soluciones positivas).

1. EDUCACIÓN EN POSITIVO: ESTILOS Y PAUTAS EDUCATIVAS (Enseñar valores y respeto, cómo comportarse en familia y en el aula, aprender a guardar turnos, relación familia-centro educativo, inicio de la escolarización o guardería, estilos educacionales).

1. HABILIDADES Y RELACIONES SOCIALES (Aprendizaje de cómo relacionarse con los demás niños y adultos de su entorno, desarrollo de la autoestima, comunicación no verbal, enseñar a ser asertivos, tener empatía, saber defender sus derechos sin recurrir a estrategias disruptivas).

1. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (Estrategias y pautas para desarrollar la inteligencia en distintas áreas y diversas habilidades en los niños y niñas).

1. CELOS Y RIVALIDAD ENTRE HERMANOS (Cómo afrontar la llegada de otro bebé a casa, técnicas para superar y afrontar los celos).

1. HABILIDADES EMOCIONALES (Desarrollo e inteligencia emocional, cómo ayudar a gestionar sus propias habilidades, controlar “estallidos emocionales” y saber controlarlos).

1. CÓMO HABLARLES DE LA MUERTE (Cómo dar la mala noticia, manejar el proceso de duelo, evitar conductas negativas, ayudarles a afrontar las consecuencias y situación problemática).

1. ALIMENTACIÓN INFANTIL Y SUS DIFICULTADES (Estrategias para que prueben nuevos alimentos, pautas para los niños/as que no comen adecuadamente, alimentación sana infantil).

1. PROBLEMAS DE FALTA DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD INTANTIL (Estrategias para tratar la inquietud motora y psíquica, prevenir problemas de atención e hiperactividad).

2. PERSONALIDAD INFANTIL (Desarrollo y componentes de la personalidad de niños y niñas, ayudar a la comprensión de cómo se configura y qué estrategias utilizar para ayudar con sus problemas en función de su edad).

1. PASO A EDUCACIÓN INFANTIL (Pautas para ir preparando el paso al colegio, favoreciendo la actitud positiva y realizando actividades que favorezcan el éxito del período de adaptación).

1. PAUTAS PARA PADRES SEPARADOS (Cómo explicarles la nueva situación y afrontarla correctamente, comunicar la decisión, favorecer la comunicación para que el niño/a pueda expresar lo que siente).

1. AGRESIVIDAD INFANTIL (Aprender a controlar y prevenir la ira, facilitar estrategias y alternativas de conducta positiva, enseñar a resolver conflictos y problemas mediante la comunicación eficaz).

1. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE (Pautas para prevenir problemas del lenguaje, mutismo selectivo, tartamudez, no hablan por timidez, lenguaje restringido, ejercicios básicos de logopedia).

1. TIEMPO DE OCIO (Ayudar a padres y madres a gestionar el uso adecuado de juguetes y juegos, televisión, aplicaciones interactivas, internet, tiempo libre, cómo jugar con los hijos, ventajas de ir al parque, juguetes recomendados).

1. TALLER DE CONOCIMIENTO ENTRE PADRES-MADRES E HIJOS A TRAVÉS DE TÉCNICAS GRÁFICAS (Analizar la personalidad de los niños a través de los dibujos o garabatos, facilitándonos la comprensión de su estado psíquico y emocional y relacionándolo y analizando con la grafología de padres y madres para llegar a un conocimiento más profundo de las personalidades y los lazos de interacción).